ENFOQUE ANTROPOLÓGICO. PRIMER PERIODO

TERCERO.  TAREA ” EL HOMBRE ANIMAL RELIGIOSO”  MARZO 3 DEL 2015.  secciones 12-22

Después de entender  el sentido de la vida  y asumir que la persona es un ser en construcción, continuamos con el proceso formativo en orden a establecer e identificar una realidad que es inherente al hombre:  su dimensión religiosa. por lo tanto lo que usted va a realizar a continuación le permitirá identificar dichos elementos y de esta forma consolidará los elementos que han dado estructura al enfoque antropológico.  Por lo tanto debe investigar  lo siguiente:

1. Qué es la conciencia religiosa?

2.  Defina qué es religión.

3. Cuál es la importancia de la religión en la historia?

4. Qué se entiende por sentimiento religioso?

5. Qué es la actitud religiosa?

Después de realizar estas actividades lo invito a ver las siguientes películas.

DIOS NO ESTA MUERTO

http://www.yaske.to/es/pelicula/0006054/ver-god-s-not-dead-dios-no-esta-muerto-online.html

dios

CONTACTO

http://www.pelisonlineflv.com/ciencia-ficcion/contacto-1997-online.html#

imgres

Cuando las haya visto es necesario que saque las ideas centrales de cada una de ellas y elabore sus propias conclusiones atendiendo a la investigación que realizó.

Éxitos en la actividad.

Dora Mejía. ERE

PRIMER FORO.  SEMANA DEL 27 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO 2015

QUERIDOS ESTUDIANTES:

Reciban un cordial saludo.  Después de estudiar el tema el sentido de la vida les propongo ver el video del Dr Victor Frankl sobre el sentido de la vida.  Luego es necesario que realice la lectura que hay después.  Al final  usted debe analizar muy bien los elementos expuestos tanto en el video como en la lectura y manifestar su opinión argumentada al respecto.  Recuerde colocar el apellido y el número de la sección para ser evaluado.

EL PAN QUEMADO

Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá.
Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba.
Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que le dijo:
“Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados.”
Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados.
Él me abrazó y me dijo estas reflexiones: pan
“tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además – un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie”…….
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de  las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera.
Un pan tostado quemado no debe romper un corazón.
La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier buena relación.
Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en éste momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario
“El camino a la felicidad no es recto.
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES,
existen semáforos llamados AMIGOS,
luces de precaución llamadas FAMILIA,
y todo se logra si tienes:
Una llanta de repuesto llamada DECISION,
un potente motor llamado AMOR,
un buen seguro llamado FE,

abundante combustible llamado PACIENCIA,
pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS!

(Tomado de:http://espanol.babycenter.com/thread/41895/pan-quemado-espero-lo-puedan-leer#ixzz3SuUoPhRT)

Exitos.

Dora Mejía

ERE

SEGUNDO.  TAREA  PARA LAS SECCIONES 12 A LA 23 .  FEBRERO 19 -2015

Esta actividad la deben realizar todas las secciones de grado noveno.  Recuerden argumentar bien sus respuestas.

HOMBRES Y MUJERES SERES EN CONSTRUCCIÓN

NOTA

Para las secciones que deben completar sobre las actitudes frente al sentido  de la vida alojo la información:

ACTITUD AGNÓSTICA:  

ACTITUD DOGMÁTICA:

ACTITUD TRÁGICA:

ACTITUD ABIERTA:

Así mismo les recuerdo lo importante que es fortalecer  la solidaridad con los compañeros.  Por lo tanto no olvidemos donar una moneda para ayudar en lo que más podamos con los pasajes.

Gracias

Dora Mejia

ERE

PRIMERO.   ENERO 30 DE 2015

TAREA PARA LOS GRUPOS PENDIENTES

1. Con el ánimo de fortalecer el proceso evaluativo, es necesario que investigue los siguientes elementos ya que con ase en ellos se sustenta la evaluación.

  • Argumentar
  • Fundamentar
  • Conceptualizar
  • Análisis
  • Síntesis
  • Determinar
  • Establecer
  • Relacionar
  • Investigar
  • Juicio
  • Hipótesis
  • Ensayo
  • Resumen

2.   Así  mismo es necesario que retome lo aprendido el año asado en Octavo y conteste lo siguiente, estos elementos nos ayudaran a realizar la evaluación diagnostica.

a.   Determine la importancia de estudiar el tema “La comunidad” en el proceso formativo de educación  religiosa.

b. De cada periodo estudiado  redacte extracte  dos ideas principales

c.  Elabore un mapa conceptual en donde estructure y relacione los temas vistos.

3.  Investigue qué es Moral y cuál es la importancia de ella en la vida del ser humano.

comentarios
  1. Taborda19 dice:

    Hola profesora soy taborda19: Yo opino sobre el vídeo,que el sentido de la vida no son solo riquezas gozos etc.La vida nos propone unos obstáculos bastante difíciles de afrontar pero nosotros no debemos rendirnos ante esto debemos afrontarlos de la mejor manera posible independientemente de cual sea nuestro problema: puede ser pobreza,hambruna etc.Debemos ser felices no debemos estar satisfechos solo cuanto tengamos dinero y no nos falte nada,debemos estar satisfechos cuando seamos consientes de que tenemos a Dios en nuestro corazón y podemos seguir adelante de la mano de nuestro salvador y no debemos parar por muy grande que sea el obstáculo debemos alzar la cabeza y seguir adelante..

    Y opino sobre el texto El pan quemado: Siempre en nuestra vida debemos ser unas personas tolerantes ya que nadie sabe lo de nadie no sabe ni el motivo ni el caso por el que aquella persona este pasando entonces debemos ser muy amables dar nuestra mejor cara hacia el respecto por que el día de mañana a nosotros nos puede pasar lo mismo entonces como todas nuestras madres que trabajan duro tarde y noche por darnos lo mejor día a día,debemos estar agradecidos por que cuantos no desearían una madre haci y es mas a nuestra madre debemos de darle lo mejor que mejor regalo para una madre que comportarse bien y ser alguien en la vida para que ella algún día este orgullosa de nosotros,Hasta luego profesora!.

  2. Mileidy Garcia Carmona dice:

    Mi opinión sobre el texto es que me parece que fue muy agradecido ya que no le importo si el pan estaba quemado o no , la vida no solo es color de rosas tenemos nuestros tiempos malos y nuestros tiempos buenos de ello debemos aprender y sobretodo salir de la mejor manera , tanto así debemos aprender a respetar los defectos de los demás , así como nos gustaría que nos respeten los de nosotros , todos tenemos defectos ya que de hay es donde nos basamos en la tolerancia,respeto y demás valores es hay donde se empieza una buena relación ,debemos ser amables con las personas y entender que somos diferentes todos y que estamos llenos de defectos debemos ayudar a esas personas para que cada día sean mejores
    todos nosotros tenemos problemas pero a pesar de que los tengamos debemos salir de ellos con una buena actitud y empeño, la vida solo es algo pasajero donde naces y mueres y es en ese tiempo es donde debes disfrutar tus días a lo máximo.
    la felicidad no es un camino recto nosotros mismos debemos encontrarla y llegar a ella, ya que la felicidad es el máximo anhelo del ser humano y que los problemas,contra tiempos y momentos de tristeza forman parte de la vida .
    todos somos diferentes y cada ser humano es individual por dentro y por fuera, la felicidad absoluta no existe ya que la vida se trata de luchar,enfrentarse a los contratiempos ,saber ganar,perder y entender que por mucho que lo queramos las cosas nunca saldrán como queremos.

    Mi opinión sobre el vídeo es que me parece que tanto como para los problemas,como para hacer algo es tomar una DECISIÓN y saberla tomar ya que es lo que determina que hacer y que no hacer todos deberíamos pensar en que me gustaría? en que quiero ser? APESAR de algo u otro sentido pero NO no pensamos en eso simplemente porque somos personas que aveces no entramos en razón y hacemos lo que creemos que esta bien , no estando bien, pienso que por mas problemas que tengamos,por mas dificultades,por mas momentos de tristezas y contra tiempos debemos seguir luchando alcanzando metas y logrando cada logro que nos propongamos LA VIDA TIENE SENTIDO BAJO CUALQUIER CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA..
    no hay que dejar de soñar por algún problema o contratiempo ya que esto se basa en alcanzar algún logro porque con esfuerzo lo podemos lograr
    todos como personas sufrimos pero ese sufrimiento lo podemos convertir en logro en esperanza de seguir adelante .
    hoy en día la gente ya no le encuentra sentido a la vida pero yo me pregunto porque? si siempre hay algo porque luchar? es hay donde respondemos …
    porque la gente ya no entra en razón , no piensa que si hay algo porque luchar ya sean familia,sueños,metas,logros y primero que todo POR MI Y POR TI .. nosotros decimos que porque no somos capaces de aceptar lo que nos pasa pues yo pienso que lo que tenemos que aceptar es la incapacidad de no reconocer nuestros actos y de saber que nuestra vida si tiene sentido por nosotros mismos ..
    debemos comprender que tenemos una libertad , una libertad que es limitada y que no obstante a eso es cuando debemos con mas razón elegir una actitud ante cualquier problema o percance .
    MORALEJA : DEBEMOS SER FELICES POR MAS PROBLEMAS QUE TENGAMOS , NUESTRA VIDA SIEMPRE TENDRÁ SENTIDO PORQUE DEBEMOS LUCHAR POR NOSOTROS MISMOS Y DEMÁS COSAS PERO SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ADELANTE Y NO ECHARNOS PARA ATRÁS Y TOMAR UNA BUENA ACTITUD AL FRENTE DE CUALQUIER SITUACIÓN Y PENSAR ANTES DE HACER ALGUNA COSA QUE NO SEA BUENA..!
    (NO PREGUNTARNOS EL PORQUE SINO PARA QUE NOS PASA LAS COSAS)

    JISET MILEIDY GARCÍA CARMONA 9° SECCIÓN :18 PROMOCIÓN SOCIAL …

  3. espinosa18 dice:

    Opino que todos pasamos por malas situaciones,momentos difíciles o simplemente hay días que no son para nada agradables y es ahí cuando nos sentimos aburridos,poco satisfechos,cansados y en ocasiones hasta nos sentimos solos.pero en la vida siempre va a haber un motivo para hacer bien las cosas.hay personas en tu vida que te inspiran ganas de salir adelante como lo son la familia que son un gran motor,una fuerza para ser mejor persona cada día.a veces cuando no nos encontramos en las mejores condiciones o mejor estado de animo necesitamos quien nos escuche,aconseje y comprenda por que para eso estamos los seres humanos para convivir y ayudarnos los unos a los otros.
    También es importante escuchar a los demás,ser tolerantes,comprensivos,hacer ver a las personas las cosas maravillosas que hay y el sentido que tiene la vida,hasta el sentido de lo malo.las cosas malas cada que pasan suceden por algo y hay que saber sacar lo positivo de ello,aprender de esto por que somos seres humanos y nos equivocamos pero hay que aprender a levantarse y seguir.

    desde mi punto de vista es muy interesante este vídeo ya que ya que encaja en cierta parte con el texto.

    Continuando el Tema sobre que hay que levantarse y salir adelante también depende de la cara que la persona le ponga a la situación,de como lo afrenten y es ahí cuando entra el tema del vídeo por que a mi parecer nosotros llegamos al mundo a buscar el sentido de la vida el cual es “La Felicidad” Dios nos dio un regalo y un gran don que es la vida.y quien quiere ser feliz lo logra si lucha por ello,siempre habrán obstáculos pero todo tiene solución y las metas que nos proponemos las logramos si ponemos de nuestro esfuerzo,sacrificio y empeño.

    Hay personas que simplemente deciden rendirse y dejarlo todo,como hay quienes lo tienen todo pero simplemente no saben aprovecharlo son desagradecidos o quizás personas vacías. pero mas importante aun están los que se encuentran en malas condiciones económicas,físicas y hasta psicológicas pero se empeñan en ser felices,en buscar el sentido de la vida y lo logran.
    Todos somos seres imperfectos y llenos de defectos esto es lo que nos hace diferentes a cada persona. Pero aprender a tolerar los defectos de los demás y ver lo bueno de ello es lo que nos hace permanecer en paz y convivir..pienso que no debemos dejarnos afectar por cosas mínimas y tampoco por las cosas grandes por mas graves que sean y es justo ahí cuando debemos actuar con madurez y conciencia.

    Ser amable,paciente,amoroso siempre sera importante y mas aun cuando lo somos con una persona que verdaderamente lo necesita.
    La vida no nos va a alcanzar para ser lo suficientemente maduros ni para aprender de ella por eso hay que saber llevarla y aprovecharla al máximo siempre teniendo una buena actitud frente a ella,logrando lo soñado,lo que buscamos.poniendo todo el amor,el animo,la actitud y sobretodo teniendo fe en nosotros mismos.

    Todos somos capaces de lograr lo propuesto pero esto va en la decisión de cada persona,de ver si quiere o no salir adelante y tenemos una gran ventaja que es la LIBERTAD,la libertad que tiene cada persona de tomar su propia decisión,nadie esta privado de esto.es tener siempre el deseo de superación.
    El ser humano no es del todo maduro pero es suficientemente responsable y consciente.

    Quien es responsable lleva su vida en orden ya que desea Hacer algo o alguien de si mismo.es importante tener en cuenta que hay momentos en que ya no hay fe solo hay desesperanza y desesperación.pero la desesperanza es un sufrimiento que tiene cada persona sin propósito alguno esto puede llevar a muchas cosas como el suicidio .pero como venia diciendo anteriormente inclusive a lo malo hay que encontrarle sentido.. del sufrimiento que vive cada persona puede moldearlo en un logro mas ya que aprendió de el,supo salir de el y dio un gran paso en su vida “es un triunfo”.

    Hay personas que lo tienen todo,tienen riqueza,gustos,lujos pero simplemente no son felices o no le ven el sentido a la vida ya que lo material se desecha y esto no es lo primordial ni la felicidad completa por que hay cosas que el dinero no compra como lo son el amor verdadero ya sea de una familia o pareja, la sinceridad etc.

    Los seres humanos nunca están libres de condiciones pero siempre tenemos la gran clave de nuestra vida para poder darle el sentido que cada día buscamos y esta clave es la libertad de la actitud que consideramos debemos tomar frente a la situación.

    Siempre en la vida va a haber algo muy bello de echo hermoso y es aquellas personas que debido a las situaciones de vida por las cuales les a tocado pasar son un gran ejemplo ya que han salido adelante y son estas personas quien nos demuestran que en la vida todo se puede lograr por mas duros que sean los obstáculos y situaciones,demuestran que “Querer Es Poder” y que esto va en cada persona.y es satisfactorio saber que estas personas están ahí para dar ejemplo y ayudar a
    otras,como también lo hacen las personas tolerantes,comprensivas y llenas de amor.

    Todo esta en las ganas,en buscar el sentido de la vida,en ayudar,en poner en practica todas estas cosas pero mas que eso EN SER FELIZ…

  4. GRISALES16 Profe, como en el vídeo claramente lo dice, nosotros somos quienes decidimos si queremos o no ser felices. Desde el momento que nos proponemos algo, una meta, un propósito, ya estamos en busca de esa felicidad pero a veces creemos que la felicidad se alcanzará cuando consigamos esa meta, sin saber si llegaremos o no allá, pero por supuesto así nos han criado, siempre nos han hecho pensar en un futuro a veces ni siquiera preocupándonos pro el presente, esta bien que es bueno pensar en el futuro para así poder tener hipótesis de las consecuencias que sucederán si hacemos mal las cosas, pero dejamos de preocuparnos pro vivir el ahora, lo que pasa en el momento y en ocasiones nos volvemos seres infelices creyendo que llegará el día de serlo al alcanzar esa meta, olvidándonos completamente que nuestro pequeño futuro es el el próximo segundo de vida, pro lo cuál debemos ser felices ahora, no sabremos si el día de mañana seguiremos vivos, ya que somos seres temporales y en cualquier momento podemos dejar de existir en este mundo, dejando atrás nuestra meta y la pequeña felicidad que pensábamos tendríamos a futuro, llendonos como seres infelices sin haber cumplido un verdadero propósito en la vida.

    Somos nosotros y nuestra forma de afrontar la realidad por más dura que sea y más problemas y dificultades que hayan los que decidimos AHORA ser felices, no podemos dejarnos abatir pro esto, independiente de toda la desesperanza que sintamos, somos nosotros quienes tenemos que luchar pro controlar y vencer esto para no desviarnos de nuestro camino de felicidad, el camino que nosotros mismos tenemos que hacer, con la debida libertad que tenemos. La única libertad que la sociedad nos permite y es la de pensamiento, la de tu forma de afrontar las cosas y en lo cuál absolutamente nadie puede meterse.

    El único momento en el que la desesperanza vale la pena es cuando eso es lo que tu quieres para tu vida, o cuando le das un sentido a esto, un propósito, allí vale la pena sentir esto, pro que así se puede convertir fácilmente en un propósito de vida, en lo que ni siquiera al darte cuenta te sientes tranquilo con esto, pero si este no es ningún propósito para ti y solo es una barrera que te impide ser feliz, es algo muy malo, allí puedes atrofiar todo contigo, pro eso debes de seguir ”luchando” contra estos fuertes sentimientos analizando, razonando y decidiendo muy bien que es lo que quieres, ser feliz o no ser feliz.

    En la parábola del pan quemado nos muestra muy bien que para poder felices necesitamos hacer felices a los DEMÁS, que debemos dejar de pensar completamente en nosotros mismos, volvernos solidarios y pensar en nuestro prójimo, dejando de creernos el centro de atención pensando que todo gira al rededor nuestro, dándonos cuenta que así como nosotros los demás tienen sus propios problemas, y su propia vida, pro lo cual también cometen errores, así como nosotros. Pero, a veces somos tan egoístas que al una persona equivocarse ni siquiera lo dejamos explicar la razón de pro que lo hizo, si realmente no lo hizo con intención y fue solo el efecto de una mala acción, o si ni si quiera el error dependía de él. Somos seres humanos y pro naturaleza somos seres que cometemos muchos errores, pero muchos la mayoría intentamos buscarle una solución al problema, mientras que hay otros que les suceden las cosas y ni si quiera intentan arreglar o mejorar las cosas, solo afrontar el error y el hecho de que ya paso, ignorando y haciendo como si nada pasara, lo cual esta muy mal, el hecho de ignorar lo que hicimos no nos exime de la responsabilidad de haberlo hecho. Todo seguirá ahí, pro lo cual debemos intentar buscar una solución y si no la hay no dejarnos llevar pro esto, si no que simplemente asumir las consecuencias de nuestros propios actos.

    Esta bien, no hacer las cosas bien, somos seres en construcción y por ahí dicen, que de los errores se aprender y es cierto, no podemos hacer las cosas perfectamente, pro que son muchos factores los que influyen en nuestra vida como para que todo marche bien, la felicidad no depende de que todo este perfecto y de una vida sin preocupaciones o problemas, no se ha dicho que NO sea difícil, hay que decirlo, lo es, pero esta en nuestras manos la decisión de dejar que todo esto nos lleve o asumirlo y buscar una solución para no quedarnos en el estado de la infelicidad.

    Es cierto que para ser felices tenemos que hacer felices, pero tampoco podemos dejarnos llevar por los problemas de los demás, si no que debemos separar muy bien este punto, hay ocasiones en que las personas se preocupan más pro otros que por ellos mismos, regalandoles todo lo que les queda de felicidad y siendo infelices ellos mismos, estas personas dicen que mientras ellos sean felices, también lo serán, cuando muy en el fondo saben que no estarán bien, prefieren ”sacrificarse” y NO esto no debería de pasar, se debe hacer felices a otros sin afectarte a ti mismo, tu solo ayudas y eres solidario pero no puedes convertir su vida en tu vida, tu tienes también que pensar en ti mismo, y poder separar todo esto se necesita, madurez.

    Según lo que yo pienso y debido a lo que he vivido, yo creo que lo que más puede llegar a afectar nuestra felicidad son las EMOCIONES.
    Normalmente nosotros no sabemos controlarlas, pro lo cual nos dejamos llevar fácilmente de ellas olvidándonos de todo lo demás y viviendo el momento dependiendo a lo que sintamos, pero esto puede afectarnos mucho y hacernos a la vez infelices. Bajo el efecto de estas confundimos muchas cosas, ejemplo de esto es el miedo, a veces tenemos miedo de cosas sin sentido, pero nosotros simplemente no somos capaces de dejar de sentirlo, pro más estúpida que sea la razón, la única forma de hacer que este desaparezca en afrontándolo, asumiendo que éste, está aquí o asumiendo lo que nos acorrala tan fuertemente de está manera podremos asumirlo y darnos cuenta que lo que tanto temíamos solo eran simples malas especulaciones de todo esto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s